Este soy yo , esta pagina es mi pasion por las palomas mensajeras espero te guste para cualquier cosa en referencia alas palomas estoy a tus oredenes abajo esta mi correo
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

CRIA DE PALOMAS DE CARRERAS MENSAJERAS

 

PAPA QUIERO SER COLOMBOFILO DE PALOMAS DE CARRERAS QUE DEBO HACER ?

PAPA QUIERO SER COLOMBOFILO DE CARRERAS , QUE DEBO HACER ??
PRÓLOGO:

Juan es un muchacho de 15 años,vive en Guadalajara de Jalisco,es el mayor de seis hermanos,es educado y tiene muy claro que su país, Méjico, necesita de personas cualificadas para hacer que sea la nación más próspera del siglo XXI,es por eso que tiene que estudiar,que tiene que formarse,quiere ser Médico el día de mañana,para ayudar a todas las personas que lo puedan necesitar y a su país.Sabe que conseguir su meta no es fácil,pero con esfuerzo y sacrificio todo se consigue.A sus 15 años ve a diario, que algunos muchachos de su edad dejan de estudiar,tampoco aprenden ningún oficio,cuando tan honroso es ser Médico como Albañil ,Fontanero,Mecánico o Panadero,ete,etc.(Todos trabajadores necesitados en Méjico).Ve incluso,como amigos suyos coquetean con el alcohol y la cocaína,por no tener nada en que entrenerse.Él no quiere verse así,él estudia con tesón,quiere formarse adecuadamente, y ahora le ha pedido a su padre D.Pablo, que es Carpintero, que le ayude a saber cómo es el deporte de la colombofilia, pero no en la cría de palomas colipavas o buchonas,sino en la cría de palomas de carreras,porque quiere adentrarse en este deporte tan bello. Don Pablo ve con muy buenos ojos que su hijo deje de estar por las calles aburrido,ahora que el curso escolar ha terminado,y piensa, que también será bueno para el resto de sus hijos, que Juan ocupe su tiempo,aprenda a tener una responsabilidad y se divierta con la competición.Tiene un amigo en España,( se llama Carlos Pita,tiene 46 años y lleva con palomas desde que nació,es un colombófilo de carreras,socio de uno de los mejores clubes del mundo, el Círculo Colombófilo Herculino de la ciudad de La Coruña), le ha llamado para que le hable a su hijo sobre las palomas de carreras,y su amigo encantado, le va ha enseñar todo lo que él ha aprendido en todos estos años.Le escribirá ,lo más breve pero conciso posible,unos artículos que hablen sobre cómo empezar en colombofilia.El primero será el siguiente :"El palomar"...


José Gil
Socio del C.C.Herculino de La Coruña (España)
Primera parte: EL PALOMAR

Sabemos que 1/3 parte del éxito en las carreras, depende del palomar. Los otros 2/3 son uno las palomas y el otro el trabajo que desarrollemos en los entrenamientos y el manejo de nuestra colonia.
Si preguntamos a varios colombófilos si ellos tienen el palomar adecuado, la respuesta es en muchos casos,que no. Entonces vamos a plantearnos seriamente,el tipo de palomar que Juan va a hacer, para que no se arrepienta pasados unos años, y pueda disfrutar y ganar.
Todo dependerá del dinero disponible, un palomar pequeño siempre sale a mejor precio que uno grande. Y creo que a Juan le será suficiente. Detallaremos aquí los distintos palomares que se pueden tener, dependiendo de la modalidad a la que nos dediquemos en la competición. Pero en el caso de Juan, tiene poco dinero y para empezar le sirve el siguiente:
Un palomar pequeño para concursar en las carreras "al natural",( machos y hembras juntos ).
Debe de tener 3 metros de largo x 1,60 metros de ancho y x 2 metros de altura...3x1,6x2= 9,60 metros cúbicos a 3 palomas = 30 palomas. Entendemos que las palomas deben de estar tranquilas, no pueden sufrir de masificación, la masificación en un palomar de carreras trae el fracaso, las palomas están stressadas, no entran en forma y no ganaremos en las carreras. Es mundialmente conocida la equivalencia de 3 palomas x metro cúbico.
El palomar tendrá una ventana ( al ser posible al frente ), de 1 metro por 1 metro, tendrá su persiana ( para quitar luz en los meses en los que las palomas empiezan a entrar en celo), estará colocada a 1 metro del suelo, tendrá dos hojas o una de cristal, para que no pueda entrar el agua de lluvia. Y su puerta de entrada. En la parte superior del palomar, a la altura de 2 metros, colocaremos una malla de metal, para que las palomas puedan estar a nuestro alcance. Por encima de la malla estará el tejado, dejando un espacio entre ambos de medio metro como mínimo, en donde ubicaremos las salidas de ventilación del palomar ( muy importante una buena ventilación ), serán unas aberturas ( 3 ) de 60 centímetros x 10 centímetros, colocadas en la parte superior del fondo del palomar, repito, por encima de la malla metálica, y deben de quedar a 40 centímetros una de la otra, y por lo tanto, a 20 centímetros de los laterales del palomar. El material aconsejado para hacer nuestro palomar sería madera, pero entiendo que igual se puede hacer de ladrillos de barro. Pero debo señalar, que yo me inclino por el de madera, por considerar que las palomas están más confortables.
El suelo del palomar será de madera siempre que tengamos tiempo suficiente para hacer la limpieza diariamente, de no poder limpiar a diario, lo pondremos de rejilla metálica cuadrada de 5 x 5 centímetros y de un grosor de 5 milímetros. Estará a una altura del suelo de 20 centímetros, echaremos paja en el suelo para que no haya humedad, la rejilla metálica será en planchas de 1 metro para que puedan ser levantadas con facilidad a la hora de hacer la limpieza. (Con la rejilla se puede hacer una vez al mes).
Es muy importante señalar que no puede haber humedad en el palomar, ni por agua de lluvia, ni por la del suelo, debe estar siempre seco. La humedad provoca enfermedades, el calor y la humedad son los componentes ideales para que las bacterias se desarrollen. El tejado debe quedar impermeabilizado y los días de lluvia la ventana se cerrará para que nunca, nunca, haya humedad dentro. El baño a las palomas (que es muy importante que lo tomen dos veces a la semana como mínimo ) se lo pondremos afuera del palomar, en un parque o jaula grande que colocaremos delante del palomar y debajo de la ventana, comunicado con el palomar por una puertecita pequeña que se abre y cierra desde el interior. Así nuestras palomas podrán tomar el sol, el baño y estarán más contentas y felices.
El interior del palomar será de madera, y en la parte del fondo, colocaremos los nidales para nuestras palomas de carreras. Los nidales serán 30, uno por paloma, a pesar que en uno se metan dos palomas por ser pareja. Las medidas serán 25 centímetros de ancho x 30 centímetros de alto x 50 centímetros de fondo. Los colocaremos como ya hemos dicho en el fondo del palomar y a 1 metro del suelo, en 3 bandas hacia arriba y de 10 nidales cada una. Ahí pondremos una cazuela de barro cuando llegue la hora de criar.
El poner nidales y no posaderos, es porque así podremos criar con nuestras palomas de vuelo, algo muy importante para que ellas tengan mucho cariño por su palomar y así se esfuercen mucho más a la hora de las carreras. Una paloma que es feliz con su palomar, siempre competirá mucho mejor que la que no está agusto en su casa.( Pero los pichones que criemos hay que sacarlos del palomar, nunca más de 3 palomas x metro cúbico).
Por último señalar, que no habrá ningún posadero adicional dentro del palomar, solamente los nidales. Sí pondremos posaderos en el parque o unos listones por si quieren subirse en ellos en vez de estar en el suelo.
Los colombófilos con medios económicos suficientes, podrán tener un palomar mayor, con departamentos para cría, departamentos para machos y hembras separados, departamentos para los pichones que criamos, departamentos para viudos, etc, etc. El que hemos señalado aquí es el palomar básico que espero sea del agrado de nuestro amigo Juan y de todos ustedes. Pero si Juan o algún amigo, quiere que detallemos otros palomares más grandes, me lo hacen saber, y con mucho gusto, se los diseñamos.


José Gil
Socio del C.C.Herculino de La Coruña (España)


Segunda parte : Las palomas.


Ya habíamos comentado amigo Juan, que el éxito en las carreras de palomas, lo componen tres partes, el otro día hablamos de la primera, hoy la segunda. Hay que decir que es la parte más importante, hablamos del animal que tendrá que participar en las carreras.
Empezaremos por decir que todas las palomas de carreras no son de una misma modalidad ( velocidad, medio fondo, fondo y gran fondo ). Tendremos que saber, antes de nada, a qué modalidad nos queremos dedicar o cuál nos gusta más. Una vez que tenemos claro qué modalidad nos gusta, hay que comprar las palomas que formarán parte de nuestro equipo de carreras, en la función de reproducción. Recuerda que una paloma de velocidad no vale para el medio fondo, y no la podemos llevar a esas carreras, porque se nos perderá o nunca ganará. Lo mismo con las de medio fondo, no pueden ir a las carreras de fondo. Igualmente con las palomas de fondo, no pueden ir a las carreras de gran fondo, nunca ganarían, vendrían tarde e incluso muchas se perderían.
Si hemos elegido la modalidad de VELOCIDAD, aquí nuestras carreras irán desde los 100 km hasta los 350 km, lo primero es preguntar en nuestro club o el más cercano a nuestro palomar, quién es el ganador de las carreras de velocidad del año anterior. Es a éstos señores, campeones ya, son a quién debemos comprar nuestras palomas de reproducción. Tienen que ser palomas voladas, con su certificado oficial del club, de haber participado y ganado en esas carreras. La piscaresca está muy extendida, y es mejor hacer las cosas bien y no dejarnos engañar. Siempre las palomas voladas son más caras que las que no han volado (pichones ), pero yo prefiero que compres Juan, una paloma cara, a veinte baratas y que seguro te engañaran. Te dirán que su padre voló tal, que su madre voló cuál, etc, etc, etc. Pero no nos podemos fiar de nadie, nos pueden engañar y nos harán perder muchos años, dinero y lo peor, la ilusión. Por eso Juan, mi consejo es comprar la mejor paloma que esté en venta y volada. Y pediremos siempre el certificado del club que nos garantiza que ha volado y ganado las carreras que a nosotros nos interesan.
Si elegimos la modalidad de MEDIO FONDO, aquí las carreras en las que participaremos van desde los 351 km hasta los 500 km. Y haremos lo mismo que hicimos anteriormente con las palomas de velocidad. Buscaremos el campeón de esas carreras y le compraremos las palomas que han ganado.
Si elegimos la modalidad de FONDO, aquí las carreras van desde los 501 km hasta los 750 km. Haremos igual que en los casos anteriores. No olvidando pedir el certificado a club.
Y por último, la modalidad de GRAN FONDO, (ésta Juan es la que me apasiona, me ocupa mi tiempo y he destinado todo mi esfuerzo para hacer que mi palomar sea el mejor del mundo). Haremos lo mismo que hicimos con las otras modalidades.
Podemos comprar palomas de otros lugares distintos al nuestro, incluso de otros paises. Pero mi consejo es que no, que no compres fuera lo que tienes al lado de casa. Las palomas que podemos comprar en nuestro club, ya están adaptadas a nuestro clima y a nuestra orografía. Las de fuera no, y tendremos que esperar muchos años hasta que esas palomas se adapten a nuestro entorno. Además de salirnos, casi con toda seguridad, mucho más caras que las que nos vendan en nuestro club.


José Gil Ruiz
Socio del C.C. Herculino de La Coruña ( España )
Tercera parte : EL MANEJO O TRABAJO


Ya estamos querido amigo Juan, en la última parte de las tres, que te permitirán tener un conocimiento base del mundo de la colombofilia. Como las anteriores, el manejo o trabajo con nuestras palomas es esencial para conseguir el éxito en las carreras. Me has dicho por e-mail, que a ti te gustaría dedicar tu palomar a la modalidad de Gran Fondo, porque la consideras la más atractiva por su dificultad. Para mi es una gran alegría, ya que como te había dicho el otro día, es la modalidad que más me apasiona.
Ya tenemos el palomar terminado y las palomas compradas, ahora llega el momento de empezar a conquistar el éxito:
- La reproducción.
Tienes cinco parejas que has comprado a distintos colombófilos de tu club, todas voladas en carreras de 800 km. Vamos a elegir qué macho ha de ir con cada hembra. Meteremos a cada paloma en un nidal o jaula y las analizaremos una a una, tanto a la vista como a la mano y atendiendo a sus resultados obtenidos en las carreras de Gran Fondo. Las palomas más rápidas las cruzaremos con las más lentas, y buscaremos la compensación de la pareja, de tal manera que si un macho tiene mucho volumen lo cruzaremos con una hembra que sea pequeña. Y haremos lo mismo con el ala, buscaremos que se compense la pareja, un macho con buena ventilación en sus remeras y muy finas, lo juntaremos con una hembra que tenga peor ventilación y más gruesas las remeras.
La temporada de cría debe empezar en enero y terminar a finales de mayo. Sacaremos solamente tres posturas por pareja al año, pero si no hubiésemos tenido un buen año de cría, podemos hacer una cuarta postura, pero no más. De esa forma garantizamos que todos los pichones hayan mudado todas las remeras para cuando lleguen las carreras y así estén en plenas condiciones físicas para competir. Además de no castigar a nuestras parejas reproductoras y poder así, tenerlas con buena salud durante muchos años en nuestro cuadro reproductor. Mi consejo es que juntes tus parejas el día 10 de diciembre y si todo va bien, para finales habrán puesto y a mediados de enero nacerán tus pichones.
- Los pichones.
Serán retirados de sus padres a los 23 días de nacer. Los llevaremos a un lugar tranquilo y les pondremos la comida y el agua a su alcance, procurando que beban agua al segundo día de estar separados de sus padres. Les meteremos la cabeza en el agua, las veces que sean preciso, hasta que aprendan a beber por su cuenta. Con la comida no hay problema, el hambre hace milagros, y al segundo día comeran seguro. Al tercer día de estar en su nueva ubicación, los sacaremos por las mañanas al parque para que tomen el sol y se vayan aquerenciando al palomar; los tendremos ahí todo el día hasta que llegue la hora de ponerles la comida, que será dos horas antes del ocaso. Pasada una semana dejaremos abierto el palomar para que cuando puedan salir, lo hagan con entera naturalidad y a su manera. De esta forma no perderás ningún pichón en el periodo de aquerenciamiento al palomar.
Los pichones no participaran en concurso alguno en su año de nacimiento, estarán libres todo el año para hacer lo que quieran, volar o no, salir del palomar o no. Todos así hasta llegar al año siguiente en el que sí particarán en las carreras de adultas que supongo, empezarán en febrero o marzo. Un mes antes de empezar la primera carrera de entrenamiento en ruta que celebre tu club, a las palomas las obligaremos a volar diariamente una hora ( lo que se llama vuelo forzado o vuelo con bandera ). Así tendrán el fondo físico para aguantar la campaña deportiva. ( 30 días seguidos sin excepción ). Lo bueno de ser palomas de Gran Fondo, es que puedes participar en todas las carreras, ya que en casi todos los clubes, primero se corren las de Velocidad, luego Medio Fondo, Fondo y por último Gran Fondo. Tus palomas irán a todas las carreras para seguir adquiendo fuerza, sabiduría y adaptación a las cestas y a las carreras en sí. Es decir, adquirirán la esperiencia necesaria para afrontar con garantías de éxito las carreras de Gran Fondo. En mi caso, y por eso te lo aconsejo, las palomas las retiraremos el primer año después de aproximadamente 1,200 km de suma de las primeras carreras celebradas, habiendo disputado al menos, una carrera de 450 km. Una vez sea así, las dejamos tranquilas en el palomar y que hagan una postura, les sacaremos un sólo pichón. Estarán tranquilas hasta llegar la competición del siguiente año, y volveremos a hacer lo mismo, empezar igual que hicimos su primer año. ( 30 días de vuelo forzado antes de la primera carrera de entrenamiento en ruta ). Y entonces Juan, será aquí, en su segundo año de carreras, en donde podrás disfrutar de tus palomas y participar ya en todas las carreras, incluídas las de Gran Fondo, y habiendo hecho las cosas como te he dicho, ganarás!!!.
Como me habías dicho que tu palomar sería para volar Al Natural, no tienes que hacer nada más, salvo cuidar que estén todas sanas,buena alimentación, sus baños, con limpieza semanal y vacunar una vez al año contra la viruela, paramixovirosis y salmonelosis.
Ha sido un placer poder ayudarte Juan, y quiero que sepas que Carlos Pita estará siempre aquí para cuando lo necesites. Te pido que le des a tu querido padre D. Pablo un fuerte abrazo de mi parte, así como a Dª María y a tus hermanos. Otro muy especial para ti desde La Coruña, España. Hasta siempre amigo...


José Gil Ruiz
Socio del Círculo Colombófilo Herculino de La Coruña ( España )
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one